miércoles, 2 de octubre de 2013

ABC 02/10/2013 PLAN RENOVE DEL COAM Una línea de ayudas fomentará obras en los hoteles para que ahorren energía

Sara Medialdea
Madrid


Tener  hoteles más  sostenibles y que ahorren energía es el objetivo del Plan Renove  que hoy presenta el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). En él se presentan líneas de ayudas económicas —del Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad Europea y patrocinadores privados— para fomentar entre los establecimientos hoteleros la realización de reformas que los conviertan en más  «verdes». El ahorro en la factura energética, aseguran los promotores de la iniciativa, compensará los gastos que se acometan.

La idea, explican a ABC Inés Leal y Pilar Pereda, es «conseguir hoteles de consumo de energía casi nulo, a través de la rehabilitación». Como muestra, un botón: se hará un concurso en el que participen los hoteles de Madrid, y uno de ellos será seleccionado para someterse a trabajos que le hagan más  eficiente desde el punto de vista energético. Él servirá de ejemplo y modelo para los demás.

Las ayudas económicas llegarán a través del Plan de Incentivos al Medio Ambiente, subvenciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, el Plan Pimasol, el Ministerio  de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ayudas europeas, créditos BEI —del ICO, pensados para pymes—, y los patrocinadores –Saint Gobain, Eneres, F. Molina, Orona y Grupo Lledó–. Los hoteles correrán con una  cifra que rondará el 60 por ciento del coste  total de la reforma.



Reducción en la factura

«El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente quiere invertir el equivalente a lo que gastan los establecimientos en 15 años  en compensación de emisiones de CO2 para que hagan esa rehabilitación "verde"», explican. Los responsables del COAM calculan que «el ahorro en la factura energética les va a compensar» la inversión previa.

En toda  España, podrían ser unos 5.000 los hoteles afectados por el programa, calculan las arquitectas madrileñas. La medida supone adelantarse en el tiempo a la normativa europea que obligará a partir de 2020 a que todos los edificios que se construyan o reformen tengan que seguir criterios energéticos.

El «hotel-piloto» con el que se ini ciará esta experiencia se elegirá el próximo noviembre. Posteriormente, se convocará un concurso de arquitectura para fijar las reformas a acometer, que se fallará en diciembre. La obra puede empezar en mayo de 2014, y podría  estar finalizada, calculan en el COAM, a finales de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario